El Karma y la Gracia de Dios



Muchos de ustedes quienes leerán este artículo, han oído del Karma, esta palabra la han dicho como una declaración de creer firmemente en su significado y su poder frente a sucesos que ocurren o nos ocurren en nuestra vida cotidiana. Veamos primero su significado en el diccionario:

karma
nombre masculino
En la religión budista y en el hinduismo, creencia según la cual toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo.

Fuente: Definiciones de Oxford Languages 

Según varias religiones dhármicas, el karma (en sánscrito, कर्म) es una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se genera a partir de los actos de las personas. También conocido como un espíritu de justicia y/o equilibrio. 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki 

Habiendo sabido su real significado podemos entender que el que se guía por esta creencia, su fe está puesta sobre el accionar del ser humano, lo que yo hago tiene consecuencias, "yo recibo lo que merezco".

Así mismo la Ley descrita en el Antiguo Testamento cita la Ley del Talión:

La ley del talión1​ (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término «talión» deriva de la palabra latina tallos o tale, que significa «idéntico» o «semejante» (de donde deriva la palabra castellana «tal»), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico «Ojo por ojo, diente por diente, pan por pan». (Éxodo 21:14)​ 
 
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_tali%C3%B3n#cite_note-2

Éxodo 21:24
(Dios Habla Hoy)

24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

 Entendiendo lo que es el Karma podemos deducir que el acontecer diario y futuro del cada persona está sobre sus hombros y el esfuerzo por tener buenos logros, éxito, prosperidad por mi esfuerzo de ser y hacer lo bueno para ser premiado con lo bueno y no equivocarse ni caerse para no obtener el mal de mis acciones. 

Dicho esto, veremos lo que significa gracia, hay 2 significados, uno podemos decir que es un don, alude a la elegancia, armonía que posee una persona, cualidades por la que una persona o cosa es considerada atractiva o agradable. Pero la definición que nos interesa es la 2a,  que es esta:

El término gracia es de origen latín “gratia” que significa benevolencia, favor o beneficio que se recibe sin ningún tipo de merecimiento.  

Fuente: https://www.significados.com/gracia/

 Gracia divina

En teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia sí.

Durante la historia de la teología cristiana se ha ido perfilando su definición a partir de las nociones que en la Biblia se dan de la expresión χάρις y las discusiones sobre el estado inicial del hombre antes del pecado original.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gracia_divina

Hace unos meses atrás vi una definición del Karma y la Gracia de Dios, el resumen de estas dos definiciones las encontré maravillosas porque en dos cortas frases el autor de dicha cita deja claramente explicada estas dos palabras y su importancia para darlas a conocer en su plenitud. Muchas veces nosotros tenemos conocimiento de las cosas pero no podemos o nos cuesta explicarnos en pocas palabras para dejar claro el concepto y la importancia a nuestros interlocutores. E aquí la definición de ambas palabras:

El Karma: Recibes lo que mereces.

La Gracia: Cristo recibió lo que tú mereces, para que en él recibas lo que él merece.

Fuente: Daniel Warne
 
 
 De tal manera amó Dios al mundo

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16

 
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús Romanos 3:23-24

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Romanos 6:14

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9

 
Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. Hebreos 4:16
 
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Efesios 2:4-5
 
El Señor es clemente y compasivo,
lento para la ira y grande en amor.
Salmo 103:8
 
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 1 Pedro 5:10
 
  21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
 

13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. Proverbios 28:13

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 2 de Pedro 3:18



Comentarios

Entradas más populares de este blog

KENZO ATSUCHI PASTOR JAPONES DE BUEN TESTIMONIO EXPONE A TB JOSHUA

EL ENGAÑO DEL FINAL DE LOS TIEMPOS- JOHN BEVERE - SID ROTH (ES SOBRENATURAL) Español

EL NIÑO, LA MUJER Y EL DRAGÓN